sábado, 5 de marzo de 2011

¿LUZ al final del túnel en la negociación del Convenio?



La posición de la Sección sindical de CCOO en Digitex La Carolina es positiva en cuanto a que desbloquea la negociación del convenio y que la Patronal está dispuesta a renunciar a sus pretensiones de modificar el art.17 del Convenio de Contact Center, de forma que, en caso de disminución real del volumen de trabajo, las extinciones de contrato no afecte solo a los contratos de menor a mayor antigüedad previa acreditación a los Representantes de los Trabajadores del histórico de llamadas sino también a contratos indefinidos y solo con una carta de previsión del cliente (que se la pueden hacer como un favor para renegociar las condiciones del mantenimiento del contrato o adquisición de otros y que esa previsión luego no sea una realidad), lo que CCOO considera un ERE Express. Bien, pues la Patronal (ACCE) renuncia a esa pretensión.
También valoramos positivamente que la Patronal renuncie a que las 35 horas de visitas médicas sean proporcionales a la jornada, están dispuestos a aceptar la propuesta de CCOO que consiste en que permanezca la concesión de las 35 horas en los mismos términos que hasta ahora y se amplíe para acompañar a familiares con dependencia o hijos menores de 14 años.

CCOO Digitex La Carolina, sin embargo, cree que un convenio que ni siquiera es de mínimos tiene una duración excesiva, 3 años, creemos oportuno uno de transición de 2 años (de los cuales ya habría pasado 1, ya que durante el 2010 se prorrogó el anterior), consideramos insuficiente que se nos abone con carácter retroactivo solo el 0,8 % de IPC correspondiente al 2010 el IPC real fue de un 3%, y que durante el años 2011 y 2012 solo se nos aplique el IPC real (adelantando un 1 % y completando a final de año la diferencia). No obstante, la patronal está dispuesta a abonar el 3% del 2010, es decir, completar el 2,2%, entre este año y el que viene por el cumplimiento de criterios, a negociar, relacionados con la disminución del absentismo, algo que consideramos una especie de incentivo. CCOO Digitex La Carolina, considera que los incentivos son para aumentar el mínimo establecido, que no puede ser otro que salario+IPC real, a partir de ahí, admitimos fórmulas de incentivos, pero no consideramos que el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo se haga vía incentivo, como proponen.
La Reforma laboral, que motivó al Huelga General del 29-S, establece que los contratos de obra y servicios, firmados a partir del la entrada en vigencia de la Reforma, no duren más de 3 años, de modo que esos contratos se tienen que convertir a indefinidos o extinguirlos, lo que pretende la reforma es que haya trabajadores que tengan de forma permanente un contrato de fin de obra y obligar a los empresarios a reconocer que el trabajo se está realizando de forma indefinida, pero existe el riesgo de extinguirlos. La Patronal acepta que la duración de los contratos de obra y servicio, en telemarketing, no dure más de 4 años (por 3 de la Reforma), afectando solo a los trabajadores que firmen sus contratos a partir de la rúbrica del convenio. Este hecho, teniendo en cuenta que en Telemarketing es más fácil pensar en extinciones de contrato que en conversiones a indefinidos, nos parece apropiado por dar el convenio un año más de trabajo a las próximas incorporaciones que lo que establece la Reforma (que en Telemarketing nos tememos que tendrá el efecto contrario al que pretende la Reforma)
El lunes 07/03/2011, CCOO, UGT, la Patronal de Contact Center (ACCE) y los mediadores del SIMA (que es un órgano que ayuda a acercas posturas a partes que rompen negociaciones), se reunirán para ratificar provisionalmente el acuerdo o pactar modificaciones. Posteriormente, la Ejecutiva Estatal de Telemarketing de CCOO se reunirá paras estudiar la propuesta que de forma definitiva se establezca el próximo 7 en el SIMA, para su aprobación o desestimación, en cuyo caso estableceríamos un calendario de movilizaciones, y huelgas generales del sector.
Si las movilizaciones se hacen bien, si se asume el sacrificio que la Patronal desconfía que hagamos, podremos conseguir objetivos más ambiciosos, si las movilizaciones (que harían todas la empresas y todos los centros de Telemarketing de España) no son exitosas, perderíamos esta propuesta de la que informamos y simplemente se prorrogaría en Convenio actual, sin subidas de ninguna clase, tampoco de IPC. Y todo lo explicado, es lo que CCOO estamos valorando.