domingo, 20 de marzo de 2011

NOTA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA TRAS REUNIRSE CON LA EMPRESA VIERNES 17/03/2011

NOTA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DIGITEX LA CAROLINA
Estimados compañeros y compañeros:

Como ya sabéis, el centro de La Carolina está atravesando uno de los peores momentos en cuanto a viabilidad de los últimos años. Se me notificó la tarde del jueves por la tarde desde Madrid y se me explicó que el problema viene del servicio de CRC donde en las encuestas de satisfacción somos los 10º sobre 10, lo cual provoca que Telefónica anuncie que, o se mejora de forma notable E INMEDIATO, o el tráfico que viene a La Carolina se distribuirá entre las plataformas de mejor resultados en este parámetro. Comenté que es la primera noticia que tenemos, porque en las últimas semanas ha habido una presión acuciante para bajar el TMO. Desde Madrid se me explica que no tenemos ahí el problema por lo que estamos ante una contradicción de la  que nosotros no somos responsables pero que, como en otras ocasiones, vamos a subsanar sin ninguna duda. En consecuencia, me comprometo a informar y concienciar, a convocar un Comité de Empresa extraordinario y exijo la paralización inmediata de los despidos que durante la conversación se me anuncia que habría. Al día siguiente viaja personal de Digitex al centro de La Carolina con la que me reúno.

Como es lógico, le expongo mi malestar por la información que había recibido la tarde del jueves del Director General, ya que me había informado de un agujero insalvable en cuanto a las encuestas de satisfacción cuando se nos estaba exigiendo TMO. Se me explica que los parámetros fundamentales son ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN, TMO Y VENTAS, y que unos compensan a otros, de forma que ante una baja satisfacción lo que se intentó es compensarlo con una reducción de TMO, lo cual, según le manifesté fue un error de estrategia porque también cabía otra posibilidad más accesible para los teleoperadores, MANTENER UN TMO SIMILAR AL HABITUAL Y MEJORAR LA AFABILIDAD PARA CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS DE SATISFACCIÓN EN LAS ENCUESTAS DE LOS USUARIOS, lo cual provocaría, a su vez, que en ese contexto de buen clima con la interlocución con el cliente también mejorara el tercer parámetro, el de VENTAS.

La empresa hace autocrítica y admite que la estrategia ha sido errónea, cualquier teleoperador sabe que es más fácil ser afable que resolver llamadas en tiempos tan ajustados, más aún, en periodos de facturación, en clientes que pueden venir rebotados de otras llamadas con consultas no resueltas o en situaciones de incidencia en las aplicaciones que ralentiza la gestión.

Porque conozco a la plantilla de Digitex La Carolina, porque siempre he dicho, y además me lo creo, que somos el mejor activo de la empresa, porque tenemos experiencia y somos grandes profesionales y porque no es la primera vez que demostramos que estamos a la altura de las circunstancias, SÉ QUE SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN SIN PRESCINDIR DE LAS LEGÍTIMAS REIVINDICACIONES DEL DESBLOQUEO DE NUESTRO CONVENIO, algo que he hecho saber a la empresa. Acordamos, en la defensa de nuestras aspiraciones, no solo un PACTO DE NO AGRESIÓN, sino enfatizar la cooperación en el objetivo común y trascendental de salvar el centro. ALGO QUE, y os juro que no es retórica, CONSEGUIREMOS ENTRE TODOS.
Por último, indicaros que se establece un programa de motivación en aquellos compañeros que puedan estar dando un rendimiento inferior al de otras ocasiones, se trata de ayudar a los trabajadores, de preocuparse por los motivos, de ser sensibles a las causas, de combatir las situaciones angustiosas que se puedan estar produciendo en estos compañeros, en definitiva, se trata de dar un apoyo humano a trabajadores que están, o estamos, sobrepasados por la presión continúa con la que se trabaja. Estoy seguro que la empresa comprobará que hay otra forma de conseguir objetivos, que una mayor atención personal es el mejor medio, mucho mejor que el de la represión. Por ahí vamos por buen camino.

He convocado un Comité de Empresa Extraordinario para el próximo martes, ese mismo día los miembros del Comité de empresa tendremos la oportunidad de acordar medidas que contribuyan a que ocupemos el lugar que siempre hemos ocupado, tenemos nuestra cuota de responsabilidad y no sería responsable ignorarlo, tampoco sería responsable que empresa ignorara que tienen mucho que aportar y tampoco sería responsable que busquemos culpables, cabezas de turco (de hecho acordé con la empresa la suspensión de los despidos previstos porque no está ahí la solución) o que nos intercambiemos reproches con la empresa o la empresa con nosotros, LA SITUACIÓN ES LO SUFICIENTEMENTE GRAVE COMO PARA QUE TODOS TENGAMOS ALTURA DE MIRAS Y que además de salir de esta situación que realmente es muy delicada, lo hagamos reforzados.

Se están dando pasos importantes y rápidos, es lo que requiere la situación, el diagnóstico de la estrategia, recuperar anímicamente a una plantilla muy mermada con todos los motivos del mundo, el compromiso de poner nuestra profesionalidad en grado máximo, más todas las aportaciones que pongamos en marcha el martes el Comité de Empresa y la empresa. ENTRE TODAS LAS PARTES LO CONSEGUIREMOS Y SALDREMOS REFORZADOS DE ESTA SITUACIÓN.


Un abrazo.

Miguel Ángel Salazar Temprado
Presidente del Comité de Empresa Digitex La Carolina