viernes, 24 de junio de 2011

ANTEPROYECTO DE LEY DE LOS SERVICIOS DE ATENCION AL CLIENTE

ANTEPROYECTO DE LEY DE  LOS SERVICIOS DE ATENCION AL CLIENTE

CCOO  HACEMOS NUESTRO TRABAJO


El pasado 03/06/11 se aprobó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de los Servicios de Atención al Cliente, servicios que, entre otros prestamos nosotros, los trabajadores de Contact Center, en consecuencia, esta ley nos afectará en gran medida y de forma cotidiana en nuestro trabajo diario.

El objetivo de esta ley es prestar una buena atención al consumidor, regulando los tiempos de tramitación de reclamaciones, los niveles de calidad, auditando los diferentes servicios y tiempos de atención a los usuarios. Desde CCOO entendemos que es necesario establecer importantes modificaciones en la ley para que cumpla su función y todos estemos en las mismas condiciones.

Por parte de CCOO apoyamos el anteproyecto de ley ya que el mismo, de aplicarse, supondrá un avance  significativo para la profesionalización y mejora del servicio de atención al cliente, ayudando a que exista una mejor percepción de los servicios que prestamos.   

Desde CCOO hemos hecho alegaciones para modificar el texto en el trámite parlamentario, presentándoselas a los grupos políticos con representación en el Parlamento. El 20 de junio, realizamos una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados en apoyo de dichas  propuestas de modificación de la ley y en contra del bloqueo de la negociación de nuestro convenio. En el curso de la misma hicimos la entrega.

Ya tenemos la seguridad de que serán presentadas como enmiendas  por el grupo parlamentario de Izquierda Unida – Ezquerra Republicana de Cataluña - Iniciativa per Cataluña Verds, por tanto serán objeto de análisis y consideración por la Comisión Parlamentaria encargada de su tramitación.

Esta ley esta planteada pensando en los usuarios de los distintos servicios y desde CCOO queremos que existan departamentos específicos para crear, tramitar y resolver reclamaciones, las cuales deban ser contestadas por escrito a los usuarios. Con el objeto de garantizar el cumplimiento de la ley, no generando una carga de trabajo extra a los trabajadores como es habitual.

La Ley pretende incrementar la calidad de los Servicios de Atención al Cliente y CCOO  solicita que en los contratos mercantiles de los clientes  con nuestras empresas, se fije un periodo mínimo de formación inicial y continua, lo cual supondría una mejora de la cualificación profesional de nuestro sector ya que con el paso del tiempo las formaciones se han ido reduciendo cada vez más y son más precarias.

La ley marca que la llamada sea atendida en 60 segundos, cosa que todos sabemos es bastante compleja, esto  de ser así, supondrá  un aumento en nuestras plantillas.

Este tipo de leyes nos servirán como ayuda a profesionalizar  nuestro sector.

Del trámite y las modificaciones que se vayan produciendo, os mantendremos informados.