sábado, 4 de junio de 2011

EL ÁREA DE IGUADAD DE CCOO DIGITEX LA CAROLINA GANA EL II CERTAMEN DE IGUALDAD DE FSC CCOO ANDALUCÍA

04/06/2011. La Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, FSC-A, hizo entrega del Premio del ‘II CERTAMEN AL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO DE MUJERES Y HOMBRES’ al proyecto ‘El Valor de la Igualdad’ el pasado 2 de junio en La Carolina, Jaén.
 La Federación de Servicios a la Ciudadania de CCOO de Andalucia FSC CCOO-A, a través de la Secretaría de la Mujer, felicitó a la Sección Sindical de CCOO en Digitex de La Carolina, Jaén, por ganar el II Certamen 'Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Trato', organizado por la Federación, con su trabajo ‘El valor de la igualdad’.

El acto tuvo lugar en la sede de la sección sindical de CCOO en la propia empresa Digitex, sita en la calle Suiza, en el Polígono Industrial Aquisgrana, en La Carolina, Jaén, a las 12:00 horas. Al acto acudió Teresa Ríos, secretaria de la mujer de la FSC-A, la mayor parte de componentes de la Comisión Ejecutiva Federal de Andalucia, Secretario General y responsable de la mujer de FSC -Jaén, Secretario General y Secretaria de la mujer Unión Provincial Jaén, la responsable del Sector de Telecomunicaciones CCOO Malaga junto a delegadas de CCOO de la Empresa Eurocen de Malaga y los responsables del Sector de Telecomunicaciones CCOO Jaén junto a delegada de CCOO en Atento Jaén y los delegados y delegadas de la Sección Sindical  de CCOO en la Empresa Digitex Carolina, estos últimos los receptores del premio.    

Este Certamen, que en el presente año celebra su segunda edición, persigue el cumplimiento del principio de igualdad en los puestos de trabajo, en el trato sin discriminación alguna por razones de género, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la vida laboral y social.

La iniciativa, que nació el 8 de marzo de 2001, surgió como respuesta a la inquietud por promover proyectos integradores desde la perspectiva del género en la dinámica general de actuación de sus secciones sindicales. Con el Certamen conmemoramos el 8 de marzo, fecha que representa todas las reivindicaciones que tuvo origen en la lucha de las mujeres por el empleo digno y con derechos. Hoy continúa siendo una reivindicación de mujeres y hombres de Comisiones Obreras.

En esta línea, el premio propone a las Secciones Sindicales el fomento en el ámbito de las relaciones laborales más cercanas, en la mejora de las condiciones de empleo y vida de las trabajadoras, en especial del sector de nuestra Federación, y en el aumento de participación femenina en el interno de nuestra organización.

Se ha demostrado que estos premios generan plataformas que integran reivindicaciones de las trabajadoras y que su consecución en los procesos negociadores mejora la calidad de vida personal y laboral en los centros de trabajo. Se hace necesario, por tanto, seguir con ilusión con esta iniciativa que fomenta el esfuerzo de consecución de mejoras  sociolaborales para las mujeres.

La secretaria de la Mujer en la FSC-A de CCOO agradeció a todas las personas participantes en el concurso el esfuerzo realizado con la presentación de proyectos encaminados a defender el papel que ejerce la mujer de hoy día en los puestos de trabajo en igualdad de derechos, oportunidades y sin trato discriminatorio.

CCOO APUESTA POR LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

__________________________________________________________________________________


DISCURSO DE LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE IGUALDAD DE CCOO DIGITEX LA CAROLINA EN LA ENTREGA DEL PRIMER PREMIO DEL II CERTAMEN DE IGUALDAD DE FSC CCOO ANDALUCÍA.

Buenos días compañeros, compañeras y demás asistentes: 

Gracias a todos por acompañarnos en este día, a los compañeros delegados y delegadas, a la representación de la empresa por su asistencia y por ceder y acondicionar el centro para este evento que sabemos que no es fácil, a la prensa por hacerse eco de este acto, y a las CCOO, en concreto a la Federación de Servicios a la Ciudadanía. 

Un agradecimiento especial, si me lo permitís, al sector de Telecomunicaciones, como primera toma de  contacto a la hora de tomar nuestras decisiones, como constante punto de encuentro en el asesoramiento que reclamamos y como ejemplo de compromiso con los delegados/as.

No puedo ocultar que ha sido una gran satisfacción y alegría el hecho de que haya resultado premiado este trabajo para las tres compañeras, Inma, Carmen y yo misma, que hemos dedicado nuestro tiempo en el. Más orgullosas nos sentimos de haber podido contribuir con nuestra aportación a que dentro de la estructura de nuestro sindicato, se implante lo que solicitamos en las empresas, que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sea una realidad práctica y real en lo cotidiano de la acción sindical. Esperamos en la medida que estiméis oportuna, que sea útil y no quede en la celebración de un agradable acto como éste en el que nos encontramos.

Entendemos desde el Área de Igualdad de la sección sindical de CCOO en Digitex que, además de existir por parte de todos nuestros interlocutores, internos y externos, la evidente predisposición al cumplimiento de la legislación en materia de igualdad, debe de existir la voluntad de enriquecer el contenido de la ley y que todos los trabajadores y trabajadoras tengan las mismas oportunidades de trabajar en las mismas condiciones sea cual sea su sexo, no obviando las casuísticas propias de la mujer trabajadora, y poniendo bases firmes para la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer que ha sido hasta ahora, y sigue siéndolo, el sexo más perjudicado y más trabado en sus pretensiones de acceder y permanecer de forma óptima en el mercado laboral. 

En esa idea llevamos tiempo trabajando con la empresa, trabajo que tiene un inicio pero no un final, puesto que es misión diaria vigilar que se den unas condiciones de igualdad reales sobre la práctica.

No ha sido fácil para la mujer su integración en el mercado laboral, de hecho sigue siendo difícil, especialmente cuando llega la hora de la maternidad. Los prejuicios, la ancestral y prehistórica idea que algunos conservan de que el hogar, el cuidado de los hijos y la atención sumisa al marido es el hábitat natural de la mujer, y el recelo masculino al sentir invadidos espacios históricamente atribuidos al hombre, teniendo demasiado reciente mentalidades del régimen que en unos casos viven y en otros se heredaron siendo asumidos incluso por las mujeres de determinados hogares, ha hecho muy sinuosa la senda de las conquistas sociales femeninas en igualdad pero, a la vez, por esa misma sinuosidad, el recorrido está resultando especialmente gratificante. En esa línea que tantas y tantas mujeres, unas con nombre y apellido reconocibles por todos y otras anónimas pero igualmente valientes y determinantes empezaron a luchar, cuando esa lucha era especialmente feroz y arriesgada, en la misma línea que hoy trabajamos otras tantas mujeres, sobre el colchón que aquellas crearon, debemos de seguir implicadas, sin decaer en el empeño, sin relajarnos porque no hay motivos para el acomodo y siendo conscientes de que las conquistas al igual que se ganan, se pierden. 
Por esto último, por que hay mujeres de ayer que nos dejaron en mejor posición a las de hoy, tenemos la obligación moral de continuar su lucha pensando en las mujeres de mañana. En ello estamos y estaremos. 

Quiero terminar con una cita de Shirin Ebadi, que es una activista y abogada iraní,  llena de contenido, más allá de la belleza estética de la misma, con ella e invitándonos a todos a la reflexión, deseo terminar mi intervención: 

“Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades” 

Muchas gracias a todos y a todas, seguimos trabajando. 

Sonia Rodríguez de Amo
Responsable Área de Igualdad
CCOO Digitex La Carolina