viernes, 29 de julio de 2011

UN NUEVO ACUERDO.FIRMADO EL PLAN DE IGUALDAD EN DIGITEX

29/07/2011.- A lo largo de la mañana se ha firmado en Madrid un nuevo acuerdo, PLAN DE IGUALDAD, cuyo contenido está basado básicamente en propuestas de CCOO.
Todos los trabajadores/as tendrán acceso por diferentes vías al texto íntegro, una de esas vías es esta sección sindical de CCOO.
Indicar que el Plan de Igualdad buscar corregir situaciones que derivan en desigualdad por razones de sexo, y que se han compaginado, como en cualquier negociación, nuestros objetivos con la posibilidad de asumirlos de la empresa, en cualquier caso, nos sitúa en una ampliación de derechos, no solo con respecto a lo que tenemos hasta ahora, sino con respecto al resto de empresas de Contact Center de España. Ya tenemos muchos más indefinidos en nuestro centro que la media nacional del sector de Contact Center, tenemos más tiempo de descanso, tras el último acuerdo impulsado por CCOO que el resto de empresas que comparten este sector, y se amplían algunos derechos, entre el que destacamos que LAS TRABAJADORAS QUE VUELVAN DE LA MATERNIDAD Y LACTANCIA CON IDÉNTICAS CONDICIONES DE TRABAJO, SE LES CONVERTIRÁ SU CONTRATO EN INDEFINIDO, sin límites de antigüedad u otras consideraciones. CCOO entendemos que, históricamente, la mujer se ha visto obligada a dejar su trabajo, como mínimo de forma temporal, para el cuidado de los hijos. Este hecho se viene produciendo porque el contrato de la mujer suele ser más precario y/o inestable, lo cual, suponía una discriminación hacia la mujer. Lo que pretendemos es que la situación laboral de la mujer tras la maternidad sea más estable y más segura, dentro de lo que permite la legislación, para que, en el seno familiar, se valore que ya no tiene porque ser el contrato de la mujer el más prescindible, al ser más atractivo y estable tras la maternidad. En definitiva, nos hacemos eco de una realidad social y aportamos una medida correctora.
Hay otras cuestiones interesantes que apuntamos, unas ya establecidas en la legislación y otras acordadas con la dirección de la empresa que, en cualquier caso, debe de recoger, y recoge, el Plan de Igualdad:

-         Ninguna mujer en estado de gestación, a partir del 5º mes, saldrá después de las 22:00 horas, sin necesidad de reducir jornada.
-         El permiso por defunción del cónyuge o pareja de hecho, pasa de 4 días a 7.
-         Aquellas mujeres que se encuentren en estado de gestación con jornada de 30 horas o inferior, tendrán 10 minutos de descanso extra y el para el resto de jornadas 20 minutos (esto ya se venía aplicando en La Carolina por acuerdo firmado por la empresa con CCOO en junio del 2009)
-         Padres (hombre o mujer) con hijos menores de 14 años (se amplía la edad) dispondrán de permiso no retribuido para acompañar a sus hijos a consultas médicas.
-         El trabajador en situación de paternidad, tendrá derecho a 13 días de permiso de paternidad, ampliables en dos días por hijo, a partir del 2º, en caso de parto múltiple.
-         Las trabajadoras embarazadas, en lactancia o aquellos trabajadores (hombre o mujer) que estén a cargo de un familiar en situación de dependencia no se verán afectados por traslados.
-         Las excedencias por cuidado de familiares (edad, accidente, enfermedad que no se pueden valer por si mismos y no tengan actividad retribuida) se amplían hasta 3 años, reservándole el puesto de trabajo (hombre o mujer)
-         Actuaciones en caso de violencia de género: la trabajadora víctima de esta situación se le dará preferencia para un traslado, podrá suspender su contrato (sigue cobrando del SAE) de 6 meses a 18 ó podrá extinguirlo pudiendo solicitar la prestación por desempleo (el paro) y se le retribuirán las ausencias o falta de puntualidad por la situación física o psíquica derivada de la violencia de género.
Son solo algunas pinceladas de un acuerdo que consideramos un nuevo avance en los derechos de los trabajadores de Digitex. Sabemos que hay cuestiones en las que incidir, y en todas ellas estamos trabajando.

jueves, 7 de julio de 2011

LOS SINDICATOS NO NECESITAMOS LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO

(adaptado del Blog del compañero Javier López, Secretario General de CCOO Madrid)

Partiendo del hecho de que la Constitución Española reconoce a los sindicatos de trabajadores el derecho a constituirse, participar en las políticas públicas y en la planificación económica del Gobierno. Los sindicatos, en función de su representatividad representan a sus afiliados, pero también al conjunto de los trabajadores. Las elecciones sindicales permiten determinar la representatividad de cada sindicato, cosa que no ocurre con las organizaciones empresariales, en las que no hay elecciones libres.

CCOO ha ganado en las elecciones sindicales el derecho a participar en la negociación de la gran mayoría de los convenios colectivos que regulan los derechos y condiciones de trabajo en las empresas.

Los sindicatos reciben del Estado por esta acción sindical que desarrolla las leyes y las adapta a cada sector y empresa 15,7 millones de euros. Hablamos de más de 9.000 convenios y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras regulados por un convenio colectivo.

Las organizaciones empresariales, todo hay que decirlo, reciben ayudas similares. Los partidos políticos reciben 84,4 millones de euros, la Casa Real 8,9 millones y la Iglesia Católica, sin reconocimiento constitucional en un Estado Laico, recibe 252 millones de euros.

Las asociaciones juveniles reciben 7,8 millones. La Federación Española de Fútbol 4,8 millones. Las empresas privadas de prensa escrita y las televisiones privadas reciben 360 millones de euros, el Cine Español 89,6 millones de euros.

Los curas que trabajan en instituciones públicas como hospitales, cárceles y el ejército, reciben lo mismo que los sindicatos, 15 millones de euros.

Los profesores de religión nos cuentan 600 millones de euros y las subvenciones a los toros 564 millones de euros, aunque sólo merecen el interés del 28 por ciento de los españoles.

No parece mucho, la cantidad que reciben los sindicatos. Sin embargo siguen abundando los ataques según los cuales los sindicatos están comprados y no defienden los intereses de los trabajadores.

Veamos el caso de CCOO. Los más de 1.200.000 afiliados y afiliadas, con el pago de las cuotas, cada mes, aportamos 118 millones de euros al sindicato. Los servicios jurídicos para afiliados y no afiliados, apartan unos 20 millones de euros. Las subvenciones del Estado no llegan a suponer ni el 10 por ciento del total de nuestros ingresos.
Los poderes económicos, salvados de la crisis por el Estado. Los poderes políticos que mantienen sueldos públicos, subvenciones públicas y una corte injustificable de cargos a dedo, asesores, gabinetes, etc.

Los poderes mediáticos, que viven de la subvención y la publicidad de las Administraciones Públicas, saben todo esto, conocen la realidad, pero siguen atacando a los sindicatos, porque saben que son la barrera más sólida para frenar la avaricia, la especulación, la corrupción y los cambios que pretenden introducir para, a base de ajustes y recortes, hacer pagar a los trabajadores y sus familias, el coste de la crisis.

Para ello no dudan en utilizar dos tácticas muy ensayadas por los regímenes totalitarios, autoritarios y fascistas: “Las grandes masas sucumben más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”, “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.
 Nosotros elegimos cada día caer o no caer en esta trampa.
Francisco Javier López Martín
Secretario general de CCOO de Madrid

martes, 5 de julio de 2011

PERMISO RETRIBUIDO: HOSPITALIZACIÓN POR PARTO DE FAMILIAR

Esta situación ha sido clarificada por una sentencia del Tribunal Supremo de 23/4/2009, CASACIÓN 44/2007, recientemente publicada, que da la razón a CCOO en una demanda de conflicto colectivo presentada por nuestro sindicato en la Audiencia Nacional, y que incluye el parto como supuesto de hospitalización a efectos del permiso a los familiares de hasta segundo grado, sea por consanguinidad o por afinidad.

La referida sentencia, señala que la Ley sólo habla de hospitalización, sin distinguir las causas que la motivan, ni condiciona el disfrute de la licencia a la concurrencia de otro requisito, considerando que el ingreso de la parturienta es, y tiene como fin, como cualquier otra hospitalización, recibir la asistencia médico‐sanitaria precisa, por lo que no se puede distinguir la hospitalización por enfermedad de la hospitalización por parto y considera que “…basta con la hospitalización para que se genere el derecho a la licencia cuestionada, sin que

sea precisa la enfermedad más o menos grave de la mujer parturienta. El vigente texto legal acentúa esa solución interpretativa acorde con su tenor literal, al conceder la licencia sin necesidad de hospitalización, cuando por la intervención quirúrgica se precise reposo domiciliario, reposo que siempre necesita la mujer tras el parto, acto que frecuentemente necesita de cirugía menor “

Esto viene a significar que tanto el padre, como los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad tienen derecho al permiso. A este respecto dice la sentencia que “…con ello se amplía el número potencial de personas con derecho a licencia retribuida, pero no lo es menos que así lo ha querido el legislador….la mujer que es hospitalizada para parir sería discriminada por su sexo caso de denegarle la posibilidad de que sus parientes la auxilien sin sufrir merma salarial.”

lunes, 4 de julio de 2011

REUNIÓN CON LA EMPRESA POR RECLAMACIONES ECONÓMICAS

 05/07/2011.- En la tarde de ayer CCOO se reunió con la empresa para exponerle la crispación que hay en el servicio de Reclamaciones por los constantes cambios a los que están sometidos sin la información precisa para saber a que se atienen y, sobre todo, sin formación.

La empresa nos indica que el cliente comunicó que parte del servicio de Reclamaciones económicas tendría que reforzar el servicio de CRC en periodo de facturación (se trataba de hacer CRC en general) y el resto atendería en línea al cliente en sus reclamaciones. Se formó a los agentes que estarían algunos días al mes en CRC pero no a los que permanecían en Reclamaciones aunque atendiendo al cliente porque la operativa, los procedimientos, eran los mismos. La realidad no fue esa, entraron llamadas típicas de CRC, de tipologías desconocidas para los agentes, que no atendían al trabajo que hasta el momento venían desarrollando y, aunque Digitex comunicó esta incidencia al Cliente, este contestó que esas llamadas también había que atenderlas, que no eran improcedentes. La cuestión, en consecuencia, era que había solo unos cuantos agentes formados para CRC aunque sin ninguna experiencia, y otros muchos, más de 100, que atendiendo llamadas de CRC no estaban formados en absoluto para gran parte de las llamadas que entraban.  Digitex nos comunica que, ante esta decisión espontánea del cliente, reforzarán la formación, para que todos los agentes estén preparados para atender, en periodo de facturación, llamadas de facturación y de otra tipología, pero es imposible llevar a cabo esa formación durante estos días porque se necesitan a todos los agentes en plataforma y penaliza más perder tráfico que perder satisfacción o aumentar TMO, por lo que esta consecuencias, en este mes, las asumirán.

Llegado a este punto, y ante la imposibilidad de dejar puestos vacíos en pleno periodo de facturación donde el tráfico es abundante, proponemos a la empresa que intercale a los agentes del servicio de reclamaciones, con independencia de si han recibido el “curso de CRC” entre los agentes experimentados del servicio de CRC para poder recibir en el momento la ayuda precisa sin tener que esperar a que lleguen refuerzos, les cojan el teléfono ante consultas… Esto redundará en aliviar el TMO del servicio porque las dudas se resolverán con más rapidez, las nuevas incorporaciones al servicio cogerán confianza y se desahogará a los coordinadores. Le pedimos que, en cualquier caso, una vez finalice el periodo de facturación, se forme a los agentes que no tienen ninguna formación de CRC para que cuando llegue el próximo periodo de facturación, con la experiencia que hayan cogido estos días, más la formación recibida, se consiga que los agentes puedan hacer frente a estos días con mayor solvencia y normalidad, la solvencia y normalidad que da estar formado. Insistimos que no se puede repetir tener varios días “indefensos” a tantos agentes haciendo algo cuyo procedimiento es desconocido. La empresa admite la propuesta de intercalar a los agentes que lo deseen entre personal experto de CRC, con independencia de que se mantengan los refuerzos y la asistencia de los coordinadores. También hemos hecho saber que es conveniente que los coordinadores que llegaron desde CRC a FIDELIZACIÓN, puedan ayudar a los agentes que temporalmente pasan de FIDELIZACIÓN a CRC. En cualquier caso, insistimos que es prioritario que, en cuanto pase el periodo de facturación, se proceda sin dilación a formar a todos aquellos que tendrán que, en la práctica, hacer CRC durante los días de facturación.

La empresa nos indica que no desaparece la gestión de Reclamaciones económicas a través del back, todo lo contrario, se seguirá haciendo con asiduidad tras el periodo de facturación y nos indica que el hecho de que ahora no se atiendan las reclamaciones del back hace que tengamos un mayor número de gestiones acumuladas lo cual garantiza su continuidad. Esto no quiere decir que tras el periodo de facturación todos los agentes hagan back, puede ser así o puede haber unos en back y otros en línea o incluso puede variar durante la misma jornada. El cliente irá indicando que necesita.
Le comentamos a la empresa que hay un malestar generalizado entre el personal de jornada completa de Reclamaciones porque hace meses que no rotan, la empresa nos dice que el problema estriba en que hay mucho personal en la mañana con turno fijo asignado pero que están estudiando la forma para que puedan rotar.
Le hemos hecho llegar la inquietud ante la sospecha de posibles ajustes una vez pase el periodo estival. La empresa nos indica que nadie sabe que pasará en septiembre, que no hay nada premeditado, y que todo depende como evolucionemos nosotros y los demás. Sin embargo, admiten que el drama de ausencia de tráfico de meses atrás no existe, aunque la situación diste de ser la mejor y que está resultado clave tener el Servicio de Reclamaciones, porque compensa las carencias de tráfico de CRC que puede haber en diferentes a lo largo del mes, y por que ayuda a compensar la carencia de agentes en otros periodos, como el de facturación. Antes no teníamos este servicio que compensaba carencias y el hecho de tenerlo le da más posibilidades al centro. En cuanto a la falta de registros de emisión indican que es lo normal en verano.
Dicho todo esto en tono positivo pero con la prudencia precisa.

domingo, 3 de julio de 2011

HUELGA GENERAL SECTORIAL.-CONCLUSIONES

Aún siendo prematuro, hasta tanto no se conozcan las cifras de todas las empresas de Telemarkting de España, sí vislumbramos que, aunque el seguimieto, como era de esperar, ha sido irregular, han sido muchas las empresas que prestan servicios determinantes a importantes clientes, las que han secundado la huelga general sectorial de forma masiva en el conjunto de la jornada o algunos de sus turnos, creando la necesaria inquietud entre los clientes y proveedores de servicios de dichos clientes, ambos responsables a partes iguales del bloqueo del Convenio de Contact Center, como para que piensen que más acciones de este tipo les puede generar problemas importantes. En consecuencia, esperamos que hayan cogido el mensaje que les hemos enviado los trabajadores y trabajadoras del sector, y decidan sentarse, como mínimo, con la misma buena fe que CCOO, desde la consciencia de la dificultad económica por la que atraviesa la economía mundia en general, y la española en particular, pero también reconociendo que partimos de un sector productivo muy precario, no es desmesurado indicar que trabajamos en uno de los tres sectores más precarios del sistema productivo español y que, por consiguiente, el posicionamiento de la Patronal no puede ser el de condicional el mantenimiento del poder adquisitivo a través del IPC, a la aceptación de modificaciones del convenio, en concreto del artículo 17, que tenga como consecuencia el despido libre, casi gratuito, 8 días por año trabajado, sin valorar antigüedad, tipo de contrato (indefinidio o fin de obra y servicio) ni acreditar, ante los legítimos representantes de los trabajadores, las causas que justifiquen esas extinciones o, en la práctica, despidos.
Esperemos que moderen sus pretensiones abusivas que van directamente relacionadas con una mayor precarización de los profesionales que trabajamos en el sector de forma que, de una vez, vayamos en la dirección, aunque sea momentaneamente a través de un convenio de transicción, de equiparar las exigencias de las empresas a las condiciones salariales, laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras que engloba el necesario Convenio colectivo y no en la dirección opuesta.