viernes, 29 de julio de 2011

UN NUEVO ACUERDO.FIRMADO EL PLAN DE IGUALDAD EN DIGITEX

29/07/2011.- A lo largo de la mañana se ha firmado en Madrid un nuevo acuerdo, PLAN DE IGUALDAD, cuyo contenido está basado básicamente en propuestas de CCOO.
Todos los trabajadores/as tendrán acceso por diferentes vías al texto íntegro, una de esas vías es esta sección sindical de CCOO.
Indicar que el Plan de Igualdad buscar corregir situaciones que derivan en desigualdad por razones de sexo, y que se han compaginado, como en cualquier negociación, nuestros objetivos con la posibilidad de asumirlos de la empresa, en cualquier caso, nos sitúa en una ampliación de derechos, no solo con respecto a lo que tenemos hasta ahora, sino con respecto al resto de empresas de Contact Center de España. Ya tenemos muchos más indefinidos en nuestro centro que la media nacional del sector de Contact Center, tenemos más tiempo de descanso, tras el último acuerdo impulsado por CCOO que el resto de empresas que comparten este sector, y se amplían algunos derechos, entre el que destacamos que LAS TRABAJADORAS QUE VUELVAN DE LA MATERNIDAD Y LACTANCIA CON IDÉNTICAS CONDICIONES DE TRABAJO, SE LES CONVERTIRÁ SU CONTRATO EN INDEFINIDO, sin límites de antigüedad u otras consideraciones. CCOO entendemos que, históricamente, la mujer se ha visto obligada a dejar su trabajo, como mínimo de forma temporal, para el cuidado de los hijos. Este hecho se viene produciendo porque el contrato de la mujer suele ser más precario y/o inestable, lo cual, suponía una discriminación hacia la mujer. Lo que pretendemos es que la situación laboral de la mujer tras la maternidad sea más estable y más segura, dentro de lo que permite la legislación, para que, en el seno familiar, se valore que ya no tiene porque ser el contrato de la mujer el más prescindible, al ser más atractivo y estable tras la maternidad. En definitiva, nos hacemos eco de una realidad social y aportamos una medida correctora.
Hay otras cuestiones interesantes que apuntamos, unas ya establecidas en la legislación y otras acordadas con la dirección de la empresa que, en cualquier caso, debe de recoger, y recoge, el Plan de Igualdad:

-         Ninguna mujer en estado de gestación, a partir del 5º mes, saldrá después de las 22:00 horas, sin necesidad de reducir jornada.
-         El permiso por defunción del cónyuge o pareja de hecho, pasa de 4 días a 7.
-         Aquellas mujeres que se encuentren en estado de gestación con jornada de 30 horas o inferior, tendrán 10 minutos de descanso extra y el para el resto de jornadas 20 minutos (esto ya se venía aplicando en La Carolina por acuerdo firmado por la empresa con CCOO en junio del 2009)
-         Padres (hombre o mujer) con hijos menores de 14 años (se amplía la edad) dispondrán de permiso no retribuido para acompañar a sus hijos a consultas médicas.
-         El trabajador en situación de paternidad, tendrá derecho a 13 días de permiso de paternidad, ampliables en dos días por hijo, a partir del 2º, en caso de parto múltiple.
-         Las trabajadoras embarazadas, en lactancia o aquellos trabajadores (hombre o mujer) que estén a cargo de un familiar en situación de dependencia no se verán afectados por traslados.
-         Las excedencias por cuidado de familiares (edad, accidente, enfermedad que no se pueden valer por si mismos y no tengan actividad retribuida) se amplían hasta 3 años, reservándole el puesto de trabajo (hombre o mujer)
-         Actuaciones en caso de violencia de género: la trabajadora víctima de esta situación se le dará preferencia para un traslado, podrá suspender su contrato (sigue cobrando del SAE) de 6 meses a 18 ó podrá extinguirlo pudiendo solicitar la prestación por desempleo (el paro) y se le retribuirán las ausencias o falta de puntualidad por la situación física o psíquica derivada de la violencia de género.
Son solo algunas pinceladas de un acuerdo que consideramos un nuevo avance en los derechos de los trabajadores de Digitex. Sabemos que hay cuestiones en las que incidir, y en todas ellas estamos trabajando.