martes, 2 de agosto de 2011

La mayoría de las jubilaciones se seguirán produciendo a los 65 años e incluso a los 63.

La Reforma de Pensiones garantiza que la mayoría de los trabajadores se jubilará a los 65 años
Con la aprobación el pasado 21 de julio del 2010 en el Congreso de la reforma del sistema de pensiones culmina el proceso iniciado con la firma del Acuerdo de Pensiones el pasado 2 de febrero. CCOO muestra su satisfacción por la forma en que los contenidos del Acuerdo Social y Económico han sido trasladados al que será nuevo texto legal.

Se han incorporado tanto el contenido del Acuerdo como las cuestiones del mismo que necesitaban mayor concreción y que han sido abordadas por el Gobierno, los grupos parlamentarios y CCOO durante el periodo de tramitación parlamentaria.

Se aborda una reforma profunda del acceso a la jubilación, sustituyendo el actual por un  nuevo sistema gradual y flexible de acceso a la misma, con las siguientes consecuencias:

La edad ordinaria de jubilación se sitúa entre 65 y 67 años, según la carrera de cotización de cada persona.
Una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena seguirán jubilándose con 65 años y el 100% de su pensión, reconociendo su esfuerzo de cotización superior.
El retraso de la jubilación a los 67 años o edad posterior a los 65, sólo afecta a las carreras más cortas de cotización.

Se fomenta que las personas con esas carreras de cotización más cortas eleven su esfuerzo de cotización, con lo que obtendrán mejores pensiones, y se prevén largos periodos transitorios para facilitar el proceso.
 
Se reconocen un nuevo derecho a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, inexistente hasta ahora en España.
Se reconocen nuevos periodos cotizados a jóvenes en formación y personas que han renunciado al trabajo para atender a sus hijos. Con ello, se facilita con medidas desconocidas hasta ahora en nuestro sistema de pensiones, el cumplimiento de los nuevos requisitos y se ayudará a mejorar las carreras de cotización de jóvenes y mujeres.
Por otra parte, con esta reforma se van a mejorar las pensiones de en torno a 2 millones de personas que padecen hoy un tratamiento discriminatorio en materia de protección social. La integración de los regímenes especiales agrario (850.000 personas) y de empleados de hogar (700.000 personas); el reconocimiento de coeficientes reductores en la edad de jubilación para los trabajos más duros, mejorará sustancialmente la protección social de estos colectivos.
Por otra parte, la previsión del Acuerdo Social y Económico de mejora de las pensiones más bajas de pensionistas que no tienen otras rentas, se ha concretado en una mejora de en torno a un tercio de las pensiones de viudedad, satisfactorio pero aún insuficiente por lo que deberá profundizarse en esta medida en el futuro.
No obstante, la adecuada traslación del Acuerdo Social y Económico a este nuevo texto legal, no impide que CCOO mantengamos una posición crítica con alguna de las materias que han sido objeto de acuerdo parlamentario. Concretamente la inadecuada previsión de traspaso de inmuebles de la Seguridad Social al estado, para su posterior traspaso a las comunidades autónomas, que supone detraer patrimonio de la Seguridad Social sin las adecuadas compensaciones al amparo de una supuesta e inexistente compensación de deudas. Esta materia no ha sido tratada en el marco del Diálogo Social, no estamos de acuerdo con ella y debe ser objeto de renegociación.
Esta reforma, resultado de la intervención directa de CCOO, reconduce de manera sustancial la prevista inicialmente, orientada de forma incorrecta a la gestión de la crisis actual, y afronta, en su conjunto, las necesidades propias de nuestro sistema de pensiones,
reforzando su sostenibilidad para las futuras generaciones y el principio de contributividad que consiste en reconocer adecuadamente el mayor esfuerzo de cotización de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, al tiempo que exige mayor esfuerzo a las personas que hoy cotizan menos, al amparo de la regulación en vigor.
Es producto del consenso, del acuerdo y de la responsabilidad de los interlocutores políticos y sociales. Contrasta por ello, positivamente, con la imposición de otras reformas en los que el sentido de la responsabilidad ha brillado por su ausencia, como la reforma laboral y la de la negociación colectiva, que constituyen un fracaso cuyos efectos no serán positivos y que, por ello, deben ser corregidas.

_______________________
 Reforma de las pensiones

El cómputo de hasta dos años de cotización por trabajar como becario se podrá acreditar a partir de hoy

02/08/2011. Los trabajadores que realizaron prácticas de formación como becarios podrán computar a partir de hoy hasta un máximo de dos años de este periodo en la carrera de cotización necesaria para tener acceso a la jubilación, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social.
   El BOE recoge también que los cambios introducidos por la reforma de las pensiones en la prestación de orfandad serán efectivos a partir de hoy. En concreto, los huérfanos podrán percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años (actualmente hasta que cumplen 18 años). 
   En caso de que los huérfanos no trabajen o perciban unas retribuciones anuales inferiores al salario mínimo interprofesional, el límite de edad, que ahora llega hasta que cumplen 22 años (24 años si han perdido ambos progenitores) aumentará progresivamente, hasta 25 años desde el 1 de enero de 2015.
   Por otro lado, desde el 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio de ocho años, se iniciará la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General y  aumentará  del 52% al 60% la pensión de viudedad para mayores de 65 años.
   Pero el grueso de la reforma del sistema de pensiones no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013, con un periodo transitorio que concluirá en 2027. Cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema en función de la esperanza de vida de la población a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida de la población a los 67 años en 2027, esto es el conocido como factor de sostenibilidad.

La Seguridad Social cumplió este año con el mandato del Pacto de Toledo sobre la simplificación e integración en dos regímenes en los que quedan encuadrados los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos. La reforma de las pensiones fija además la integración de la empleadas de hogar en el Régimen General.