sábado, 29 de octubre de 2011

SOBRE EL CONFLICTO CON STC, MIRAMOS HACIA DELANTE

Desde CCOO hemos vivido con estupor pero, sobre todo, con decepción las embestidas que desde USO y STC, hemos recibido bajo la calumnia de tener firmado un acuerdo secreto con la Patronal de Telemarketing desde enero en el que servíamos en bandeja el despido libre. Es curioso que haya acuerdo pero no convenio, que haya acuerdo y actas de desacuerdo en los actos de conciliación, que haya acuerdo y paros y huelga y que se nos pida explicaciones tras sacar un comunicado pero no antes.

Me parece, más doloroso aún, que STC nos haya reprochado que llevemos con la negociación del convenio dos años. Eso es tanto como culparnos de que no hayamos aceptado la propuesta de la congelación salarial y del despido libre con independencia de la antigüedad que se lleve en la empresa o de si el contrato es, o no, indefinido. Según STC en una negociación donde estamos dos partes, la responsable de que no haya convenio es la parte sindical. Pues a ver en que quedamos, en que no firmamos el convenio o en que tenemos desde enero un acuerdo. El arte de la hipnosis no funciona en una negociación para convencer a la parte empresarial de que no podemos aceptar el despido libre ni la congelación salarial, por lo tanto, cuando las posiciones están tan distantes solo queda movilizarnos, y llegado ese punto, STC invita a los trabajadores a no secundar los paros. Pues si la parte empresarial está cabalgando en la intransigencia, si, según STC, no procede movilizarnos y si la hipnosis no funciona en una negociación, ya me explicarán las compañeras de STC como quieren que consigamos acordar unas condiciones que favorezcan la firma del convenio. El hecho de que no haya convenio perjudica a los trabajadores pero les da una baza contra CCOO. Cada cual elige sus prioridades.

CCOO tiende la mano a que nos sentemos a oírnos pero, sobre todo, a escucharnos, a superar tropiezos y normalizar relaciones evitando ataques gratuitos y sin consistencia que produce un sentimiento de rechazo en el sindicalismo y en los sindicalistas en general, sobre quien arremete y sobre el que se arremete. No tenemos ningún problema en mantener una línea de diálogo y de entendimiento. Creo que así nos irá mejor a todos.

Miguel Ángel Salazar Temprado
Delegado de Personal
CCOO Digitex La Carolina