jueves, 10 de noviembre de 2011

ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A.U, RECTIFICA Y DEJA SIN EFECTO SU SANCIÓN INJUSTA A UNA DELEGADA DE CCOO EN SU CENTRO DE JAÉN

09-11-2011. El pasado 10 de febrero de 2011, la Gerencia de Relaciones Laborales de Atento Teleservicios España S.A.U, a petición del responsable del centro de la provincia de Jaén, comunicó la Apertura de Expediente Contradictorio por Falta Laboral Muy Grave a una de las Delegadas de CCOO en dicho centro de trabajo.

Señalar, que este tipo de sanción incluye la posibilidad de despido. En múltiples ocasiones los trabajadores/as de Atento Jaén, nos han transmitido a CCOO habituales incumplimientos del Convenio Colectivo por parte de la empresa, ejemplo: Permisos retribuidos negados al personal del centro de trabajo, con
obligación de recuperarlos en supuestos de haber sido disfrutados, por miedo a ser despedidos, etc.

La empresa en su centro de Jaén, para fortalecer su postura de incumplimientos de Convenio y amedrantar más a la plantilla determinó sancionar por Falta Muy Grave a una delegada de CCOO, y lo hizo por ejercer ésta, su derecho a defender los derechos de una trabajadora, a la cual, un responsable del centro le estaba
denegando “un permiso retribuido previsto en el artículo 29.2 del Convenio Contact Center”.
Sobre el asunto mencionado señalar, que la empresa contó en todo momento de una u otra forma con la complicidad de UGT y STC, cuestión, que nos parece deplorable, de extrema gravedad y que denota claramente que a estos dos sindicatos no les interesa absolutamente nada los problemas de la plantilla.

A partir de aquí, CCOO utilizamos todos los medios a nuestro alcance, entre ellos, la denuncia pública a diversos medios de comunicación del continuo acoso laboral que se producía en el centro de trabajo, donde se estaba sometiendo a la plantilla a todo tipo de actuaciones, que menoscababan diariamente la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa en nuestra provincia.

La presión ejercida por CCOO, conllevó, que la empresa (David Lafraya, Gerente de Relaciones Laborales) nos planteara al sindicato poder cerrar el expediente de sanción por Falta muy Grave, disminuyendo su calificación a grave o leve, ofrecimiento que CCOO rechazamos tajantemente, por tratarse de un Expediente, que suponía, una vez más, una evidente demostración de la práctica antisindical que el responsable de la plataforma venia ejerciendo sobre CCOO, particularmente sobre la delegada afectada, única y exclusivamente por ejercer su responsabilidad como representante de los trabajadores/as de su centro de trabajo.

Ante el rechazo de CCOO a aceptar algún tipo de sanción, la empresa a fecha 7 de marzo decidió resolver definitivamente el expediente contradictorio abierto a la delegada afectada, con el resultado de una Falta laboral leve con suspensión de empleo y sueldo de dos días.

Ante la decisión de la empresa, CCOO a través de su Asesoria Jurídica en la provincia de Jaén denunció el caso ante los Juzgados de lo Social, situándose la vista para el juicio el 9 de Noviembre de 2011.
Previo a dicho juicio, la empresa, el pasado 07 de Noviembre, se puso en contacto por escrito con CCOO, dejando sin efecto la mencionada sanción, efectuando el abono de los días correspondientes a la suspensión de empleo y sueldo y regularizando, por ello, la situación en el sistema general de la Seguridad Social a la delegada de CCOO.

Ante el reconocimiento de la empresa de su sanción injusta, basada en falsedades y ante la anulación de la sanción y reposición de los derechos de la delegada afectada, CCOO retiró ese mismo día la demanda que había dado lugar a los citados autos en reclamación de SANCIÓN contra ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A.U.

Por último, CCOO queremos agradecer el apoyo recibido de la plantilla de Atento Jaén de forma mayoritaria y en particular aquellos trabajadores/as, que se pusieron a disposición del sindicato para testificar ante los juzgados de lo Social a favor de la delegada de CCOO.